Tumbes, ago. 06 (ANDINA).- Las exportaciones de banano orgánico producido en Tumbes superaron las ocho mil toneladas entre enero y julio de este año, un incremento significativo frente a las siete mil 423 toneladas registradas en el mismo período de 2008, informó la Dirección Regional de Agricultura.

“Los mercados extranjeros prefieren el banano orgánico tumbesino por la calidad que lo convierte en uno de los más exquisitos del mundo. En Japón hicieron una prueba y concluyeron que el banano peruano era el más exquisito y soportaba más tiempo en anaquel (exhibición)”, remarcó el gerente regional de Desarrollo Económico, Rafael Sunción Sabalú.

En enero se exportó mil 400 toneladas, en febrero mil 545, en marzo mil 429, en abril 957, en mayo 862, en junio 814 y en julio mil 22.

En cuanto a los principales destinos del banano orgánico tumbesino se encuentra Alemania con cuatro mil 538 toneladas recibidas, seguido de Japón con tres mil 17, Francia 312, Canadá con 168 y Estados Unidos con 34.

Dijo que han mejorado las exportaciones por cuanto los terrenos se recuperaron los efectos de las lluvias e inundaciones de inicios de año, sumado al manejo técnico del agricultor.

Saludó la construcción de cinco empacadoras a cargo del gobierno regional y el reinicio de las labores para implementar seis en Pampas de Hospital, las mismas que permitirán mejorar las exportaciones y la calidad de vida de la población.

“Hacemos un llamado a los agricultores a organizarse, la única alternativa de ser competitivo es tener capacidad de negociación y hacer rentable la actividad con la asociatividad, que a su vez genera menores costos de producción y aumenta la productividad para obtener una mayor rentabilidad”, expresó.

En el año 2008, las toneladas exportadas sumaron un total de 12 mil 442.

Temas similares: